domingo, 27 de enero de 2013

Contador de 0 a 9, ascendente y descendente.

Montado y Funcionando.


Aquí les dejo un proyecto de electrónica digital que me encargaron en la uni. 
Se basa en un contador tanto ascendente como descendente que al llegar a 9 se detiene el conteo ascendente y viceversa al llegar a 0. Puede ser aplicado como un sistema de entrada de personas a un local o de carros a un estacionamiento o cualquier aplicación parecida.
Se tienen dos sensores de pulsos monoestables implementados con pulsadores NA (normalmente abierto) y LM555 que generan un pulso con un ancho (tiempo en que la señal está en nivel alto de voltaje) de aproximadamente 26 segundos, dato que se calculó con , ahora con , se obtiene un “tao” de 0.038.
Cada que se pulsa un switch NA, se genera un pulso en la salida correspondiente y pasa primero por una compuerta Not (7404) que invierte dicho pulso con la finalidad de que en las patillas (5 y 4) “count up” o “count down” respectivamente (depende de cual pulsador se accione), ocurra un cambio de voltaje de alto a bajo, mientras que la otra patilla se encuentra a un nivel alto, esto se hace de esta manera porque así indica el fabricante que es el funcionamiento correcto del 74192. Este integrado decodifica la señal y la envía por medio de las salidas Qa, Qb, Qc, Qd (3, 2, 6, 7) en binario (0 y 1 lógicos) al 7447 que toma dichas salidas por medio de sus entradas A, B, C, D, (7, 1, 2, 6) y se encarga de convertirlas en un código apropiado para excitar a través de las patillas de la 9 a la 15 a un display de 7 segmentos de ánodo común. Cabe destacar que el resto de las patillas de ambos dispositivos (74192-7447) fueron puestas a “tierra” a excepción de la número 16 que va puesta a Vcc (5 voltios).
Del código binario que genera el 74192 se toman las salidas Qa y Qd (3 y 7) ya que generan el 1 lógico del número binario “1001” que corresponde al 9 en decimal, éstas señales se insertan en una compuerta AND 7408, ésta compuerta multiplicará ambos dígitos dando como resultado un 1 lógico a la salida, el cual se invertirá usando una compuerta NOT lo que generará un “0” y se conectará al reset (patilla 4) del LM555 lo que impedirá que el generador del pulsos cumpla con el funcionamiento descrito, evitando de ésta manera que el contador pase de 9 a 0. Cualquier otro número en las salidas Qa y Qd provocarán un 1 en el reset, encendiendo un led verde que indica un número menor que 9 y por lo tanto  pueden seguir entrando usuarios al local.
Por otro lado, para detener el conteo regresivo en “0” hay que tomar las cuatro salidas del 74192 (Qa, Qb, Qc, Qd), ya que solo así los cuatro dígitos binarios son “0” los cuales se invierten usando una NOT  para obtener cuatro 1 lógicos que al ser multiplicados por una AND se convertirán en un 1 lógico el cual se hace pasar de nuevo por una NOT  obteniendo de ésta manera el 0 necesario para detener o desactivar el reset del LM555.  
Espero les sirva. Comenten!!!

3 comentarios: